Estrés y construcción

¿Qué es el estrés? ¿existe estrés en las obras? 

¿Te imaginas trabajar en una obra sin estrés? Parece que si no hay estrés no se produce o no se rinde como se debería. 

Según la RAE, el estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o transtornos psicológicos a veces graves. Te invito a que reflexiones sobre las consecuencias que puede tener en ti y en tu entorno el estar siempre en un estado de estrés elevado. Hoy todavía cuesta encontrar un Plan de Seguridad y Salud de una obra en el que se hable de riesgos psicosociales, siendo una de las 4 areas de la Prevención, junto con la seguridad, higiene industrial y la ergonomía. 

A continuación te invito a que analices un día habitual de tu trabajo en la obra. Haz un listado de tareas y colócalas en el cuadrante correspondiente. Apunta el % de tu jornada laboral que dedicas a cada cuadrante y  y responde a las siguientes preguntas. 

                                   

¿Es esta tu situación habitual en tu trabajo? ¿te sientes cómodo con estos porcentajes? ¿en qué cuadrante se genera mayor estrés? ¿qué dedicación mínima deberías mantener en el cuadrante II? 

Una buena planificación colaborativa (ej. Last Planner System) es fundamental para mantener el estrés en unos niveles aceptables y así poder mejorar la productividad y eficiencia de las obras reduciendo así los plazos de entrega. 

 

Jorge Mercader

Ingeniero Coach

2 comentarios
  1. Daniel Farré
    Daniel Farré Dice:

    Je je, jo per sort ara estic en potser més d’un 50% al segon quadrant. Però he passat èpoques amb el contador a 0 en aquest quadrant. La meva sensació és que si passes molt de temps a 0 en aquell quadrant al final no aportes res, només tapes forats.

    Article curt però molt interessant

    Responder
  2. Nuria
    Nuria Dice:

    Excelente apreciación. En muchas reuniones de obra, se comienza diciendo “serán estresantes los meses de X a Y”, será por falta de planificación, definición, medios, equipo humano, etc. Un tema que debería ser más tenido en cuenta en las licitaciones y por el organismo inspector

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *