¿Por qué debería implantar Last Planner System en mi empresa y por qué hacerlo través de una dinámica gamificada?

Está claro que cada vez son más las empresas, contratistas, subcontratistas e industriales, que han oído hablar y aplican en mayor o menor medida principios de gestión Lean en su empresa.

No cabe duda tampoco que de que el sistema de planificación colaborativa o Last Planner System, es la herramienta estrella en nuestro sector, aunque también existen otras herramientas y técnicas muy potentes para dar soporte al despliegue de Lean en nuestra organización (5S, diagramas causa-efecto, A3, VSM, …). Pero el elemento visual y la capacidad de reforzar un entorno colaborativo y alineado en objetivos de LPS es indiscutible.

Desde Leaderinglab llevamos ya 7 años divulgando e implantando esta metodología, y nos encontramos en ocasiones que el despliegue y alcance de las soluciones adoptadas o implantadas es más lento de lo esperado, o se limita únicamente a una parte de la organización.

¿Qué podemos hacer para resolverlo…?

¡¡JUGAR!!!

Efectivamente, está demostrado que cuando usamos técnicas y mecánicas de juegos que habitualmente utilizamos en nuestro tiempo de ocio, la capacidad de generar vínculo y engagement por parte del alumno crece de manera exponencial, y la predisposición a adoptar una novedad mejora considerablemente, con lo que vencemos la natural y humana resistencia al cambio inicial de cualquier participante.

El juego nos permite además democratizar y homogeneizar las barreras de entrada a la formación, eliminando a priori desigualdades respecto a conocimientos previos, nivel formativo, posición en la organización, etc. En el juego, uno se involucra de forma transparente y se adoptan roles propios de la dinámica, evitando sesgos por razón de cargo, edad o experiencia profesional.

Y por último, conseguimos un potente efecto sorpresa, al reflejar muy gráficamente, y de manera experiencial también, las ventajas de la aplicación del sistema de una manera evidente y contundente.

Es a partir de ese estado de conciencia abierto y distendido desde el que resulta más sencillo generar un primer impacto positivo acerca de esta metodología y herramienta, a la par que se refuerza el sentimiento de equipo y el vínculo con la organización.

Desde Leaderinglab estamos llevando a cabo talleres y sesiones para abrir la mente hacia Lean Construction y Last Planner System, y las reacciones no podrían ser más positivas…, os compartimos algunas imágenes de las últimas dinámicas que hemos llevado a cabo.

¿Jugamos…?

Josep Maria Jaquet

Leaderinglab

josemaria.jaquet@leaderinglab.com

www.leaderinglab.com