El BIM y la gestión de proyectos desde otro punto de vista. ¡No te olvides el bocadillo!

La crisis del 2008 obligó a muchos profesionales a buscar nuevas fuentes de negocio. Así fue como Rafa Capdevila empezó a investigar las ventajas de utilizar el BIM (Building Information modelling) en la gestión de sus proyectos y aprendió, con la ayuda de internet, a utilizar un programa llamado REVIT. Los inicios son difíciles cuando el mercado no está maduro y por eso Rafa nos cuenta como fue su experiencia de buscar nuevos retos en Perú, país que contaba con más experiencia con el BIM.

Rafa nos explica las diferencias entre la documentación gráfica en 2D frente a la utilización del BIM, donde se modela según el proceso de construcción. Esta particularidad nos permite adelantar los posibles problemas antes de la ejecución y además, nos facilita la gestión del edificio durante los siguientes años de explotación y mantenimiento.

Hablamos también de algunas limitaciones de la aplicación de esta tecnología debido a la normativa y costumbres actuales y nos imaginamos como sería la gestión ideal de un proyecto.

¿Existe algún tipo de cambio frente a otros enfoques más tradicionales? Con un ejemplo claro, vemos que la maqueta virtual en BIM nos facilita el seguimiento de la ejecución y el control de calidad cuando se divide de una manera eficiente las zonas de actuación. Además, hablamos de los beneficios del IPD (Integrated Project Delivery) y que posiblemente el futuro de la construcción pasa por ser más colaborativa.

Pero, ¿Sabemos trabajar de manera colaborativa? ¿Sabemos confiar en que el poyecto lo pueden elaborar diferentes actores? A día de hoy, seguimos trabajamos en competencia, se siguen buscando excusas y seguimos desviando la responsabilidad a los otros intervinientes del proyecto.

En cuanto al máster BIM del CAATEEB (Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona), hablamos de su enfoque y como está adaptado a la aplicación práctica, equilibrando la parte de modelación con la parte de gestión y coordinación de los procesos de ejecución. En el futuro se pretende añadir una parte de Lean Construction para completar la formación.

¿Más ventajas de la aplicación de la tecnología BIM? En realidad se sigue haciendo lo mismo que se hacía pero de una manera diferente. Sin duda permite también tener un eje vertebrador con toda la información más organizada y enlazada. Por ejemplo, un detalle hecho a mano con el encargado de la obra, con una simple foto desde el móvil, se puede enlazar a una parte concreta del modelo para que todo el mundo tenga acceso. Todo lo que se puede digitalizar, es BIM.

Rafa nos explica qué es el formato IFC en el mundo BIM, el estándar internacional regulado por la Building Smart para poder ver la maqueta virtual en cada uno de los programas que existen en el mercado. El gran reto es poder llegar a editar esa maqueta con este estándar internacional, sin la necesidad de tener todos los programas BIM para poder trabajar con maquetas que proceden de otros

Antes de irnos, hablamos del Building Smart Spain y de toda la información que allí se puede encontrar, para quien esté interesado en conocer más sobre esta tecnología. Y por último, Rafa nos explica su aventura con una ONG y la máquina que generaba electricidad en El Chad.

¡Que lo disfrutes! ¡Esperamos tus comentarios!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *